lunes, 2 de marzo de 2009

Arte pobre





En el último taller trabajamos el Arte Pobre o Arte Povera que no es sino una forma de crear utilizando materiales humildes y pobres, generalmente no industriales, como plantas, tierra, arena, troncos, madera, grasas, aunque también sacos de lona, cuerdas, cartón, periódicos, corchos; en fin, elementos que ahora podríamos considerar de reciclaje.

En las obras de los artistas que trabajaron esta corriente importa mucho el valor expresivo del propio material, que sirve para transmitir una idea, un sentimiento, una emoción. Incluso, muchas veces la obra incluye el proceso de transformación al azar de los elementos que la componen, como en el caso de las hojas que se van secando o pudriendo. Pero es importante remarcar que aunque hablamos de un arte pobre en materiales, pretende ser rico en significado.

Este movimiento surgió tras la Segunda Guerra Mundial. Los artistas tomaron conciencia de que con sus obras también podían protestar contra, por ejemplo, las injusticias. En el caso del Arte Pobre, que surgió en Italia, la idea era que cualquiera que quisiese pudiese hacer una obra de arte, siempre que deseara comunicar algo.

No hay comentarios: