domingo, 30 de noviembre de 2008

Pintura rupestre


La pintura rupestre es la manifestación artística más antigua de la humanidad ya que se han encontrado pinturas de este tipo de hace 40.000 años. Pero, aunque es esencialmente una expresión espiritual primitiva, se puede encontrar en casi todas las épocas de la historia del ser humano y en todos los continentes, excepto en la Antártida.

La palabra «rupestre» viene del latín. Rupes significa roca, pero también se entiende como sinónimo de primitivo. Por pintura rupestre entendemos cualquier actividad humana sobre los muros de cavernas, covachas, abrigos rocosos, etc. Pueden estar hechas con pinturas y pigmentos o también grabadas en la roca. Al estar protegidas en las cavernas, las pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos.

Se cree que estas pinturas eran manifestaciones artísticas por lo general asociadas a la magia y al
deseo, aunque hay muchas teorías al respecto. Se cree que los hombres y las mujeres primitivos pintaban sus deseos para que se hicieran realidad, como por ejemplo, una jornada exitosa de caza. Por eso, en las pinturas rupestres se simbolizan seres humanos y animales actuando en el medio ambiente.
.
Por lo general se usaban uno o dos colores, incluyendo algunos negros, rojos, amarillos y ocres. Los colores o pigmentos eran de origen vegetal como el carbón vegetal, de fluidos y desechos corporales como la caca, compuestos minerales como la hematita, la arcilla y el óxido de manganeso, mezclados con resinas o grasas. Los artistas solían pintar directamente con los dedos o se usaban ramitas quebradas como lápices.
.

..................ApAportación a la pintura rupestre de Carmen

No hay comentarios: