domingo, 2 de noviembre de 2008

Jackson Pollock y la Pintura en Acción

Esta semana hemos trabajado la Pintura en Acción o Action Painting, a la manera en que lo hacía el pintor Jackson Pollock, un artista estadounidense al que le gustaba experimentar y jugar con los cuadros. En ese sentido, le maravillaba el arte de los indios de su país porque pintaban con formas simbólicas y con materiales distintos a los habituales, como arena o pigmentos de plantas.

Como le gustaba tanto probar cosas nuevas, todo el tiempo estaba intentando ver qué ocurría si utilizaba productos novedosos en sus obras, como barnices, esmaltes, sprays y muchos otros materiales, distintos a los clásicos óleos y acuarelas.

Pero no sólo le encantaba experimentar con los materiales sino que también con lo que se pintaba en un cuadro. Un día decidió que le parecía aburridísimo dibujar figuras reales, objetos y personajes concretos, como hacía la mayoría de los pintores anteriores a él, así que probó a pintar sentimientos (en ese sentido se acercaba un poco a los surrealistas), movimientos, ritmo, energía. Quería que los cuadros fueran un objeto en sí mismo, no que representarán algo, sino que valieran por lo que eran.

Para lograr su objetivo decidió trabajar los lienzos sin pensar demasiado en lo que iba a hacer: no utilizaba dibujos ni bocetos sino que dejaba que le salieran las cosas de un modo espontáneo. Si quería hacer un cuadro solía coger una tela enorme y colocarla en el suelo, en lugar de pintar con un pincel sobre un caballete. Cuando ya lo tenía todo preparado, empezaba a salpicar pintura sobre ella e incluso, muchas veces, corría o bailaba encima mientras que dejaba chorrear la pintura desde un palito o desde los botes y otros recipientes. Así, las grandes telas se llenaban por todos lados de color en forma de manchas e hilos que se mezclaban entre sí. Después, añadía goteos más finos realizados con un bastoncillo mojado. Y ya estaba. Pollock no quería que nosotros viéramos una historia o unos personajes o un paisaje o cualquier objeto en sus cuadros, sino que viéramos a todo el cuadro en su conjunto y lo apreciáramos en sí mismo.

En las palabras del propio pintor:

“Mi pintura no procede del caballete. Por lo general, apenas tenso la tela antes de empezar, y, en su lugar, prefiero colocarla directamente en la pared o encima del suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e introducirme literalmente dentro del cuadro. Se trata de un método similar al de los pintores de arena de los pueblos indios del oeste. Por eso, intento mantenerme al margen de los instrumentos tradicionales, como el caballete, la paleta y los pinceles. Prefiero los palos, las espátulas y la pintura fluida que gotea y se escurre, e incluso un empaste espeso a base de arena, vidrio molido u otras materias”

Por eso se conoce a la forma de pintar de Pollock como Action Paiting o Pintura de Acción: el cuadro no recoge una imagen sino, justamente, una acción.

No hay comentarios: