lunes, 14 de diciembre de 2009

La fiesta del invierno


La fiesta del invierno y los árboles

Desde siempre, muchos pueblos han celebrado el solsticio de invierno, cuando el sol se encuentra en el punto más alejado de nuestro planeta y vivimos la noche más corta del año. En el hemisferio norte esto ocurre entre el 20 y 23 de diciembre.

El significado de este momento varía en las distintas culturas del mundo, pero la mayoría de ellas lo interpreta como un período de renovación y lo celebra con fiestas y rituales. De hecho, muchas fiestas religiosas se han adaptado a estas fechas, vinculadas a los ciclos de la tierra y las cosechas, como ocurre, por ejemplo, con la Navidad.

Para los antiguos celtas, una de las formas de celebrar la fiesta del invierno era decorando árboles y haciendo arder un tronco a lo largo de la noche más corta del año. Los árboles tenían poderes mágicos que los hacía grandes y fuertes y, por eso, los bosques eran lugares sagrados donde la naturaleza te llenaba de calma y fuerza. Además, pensaban que cada hombre y mujer llevaba en su interior un árbol al que había que ayudar a crecer y desarrollarse de la mejor manera. La copa representaba la alegría y la sociabilidad que hay dentro de cada uno de nosotros, mientras que las raíces, ocultas en la tierra, se equiparaban con nuestros sentimientos más profundos e íntimos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

YA VEO QUE TE GUSTA LOS ÁRBOLES, A MI TAMBIÉN LA PENA QUE SIGUEN CORTANDOLOS Y YO NO VEO QUE SE USE EL PAPEL DE RECICLAR, TODO el papel TENÍA QUE ESTAR RECICLADO, si quieren soluciones.