lunes, 26 de octubre de 2009

El baile de los esqueletos



Recibimos a los talleristas con este viejo corto de dibujos animados. ¿De qué iría el taller en esta ocasión? ¿De sustos? ¿De miedo? Al contrario, lo que hicimos fue divertirnos. Y mucho. Si queréis saber más, mirad las siguientes entradas.

Un equipo monstruoso

A propósito de esqueletos y cementerios, hubo quien se inspiró para crear una selección que pondría los pelos de punta a cualquier rival...
.
el equipo monstruoso, de Mikel (pincha para verlo mejor)

Las calacas

La "calaca", el nombre coloquial que se le da en México a los esqueletos, es una figura que representa una calavera o un esqueleto, casi siempre humanos, que se utilizan en la decoración del Día de los Muertos. Pero las calacas, paradójicamente, representan la alegría de la vida y por ello se visten y arreglan con colores brillantes y chillones y aparecen bailando, cantando, festejando.
Estas son algunas de las que vimos con los talleristas antes de ponernos manos a la obra:
.
.
.
.

La Galería. Calacas

Después de pensar en qué era un esqueleto ("un muerto sin carne") y en cómo estaba formado, los talleristas se lanzaron a construir sus propias calacas, utilizando los materiales más diversos y originales. Adelante, sorprendeos una vez más:
.
Calaca en proceso de Tomás
.
la calaca de Samuel

Calaca de Nico
.
Mexicanísima calaca de Nayeli
.
la calaca de Mónica
.
la calaca comanche de Mikel, aún en proceso
.
calaca en proceso de Marina
.
calaca con sombrero de Leo
.
la calaca de Jose
.
la calaca de Gabriela
.
calaca todo corazón de Eneko txiki
.
la calaca sonriente de Chiara
.
calaca mariposa de candela
.
calaca en proceso de Ainara

¡Vivan las calacas!

La música

La calaca. La mexicana Amparo Ochoa se ríe de la muerte en esta divertida canción, en la que además, cómo no, aprovecha para criticar las injusticias sociales que la calaca se encarga de resolver:

Tu cu tu cu ti quí ta ca
Qué recanija la calaca
Débiles y poderosos
De morir nadie se escapa

Las calacas son una manifestación del ingenio popular de los mexicanos; aparecen también en versos y canciones creadas por el pueblo para burlarse de los poderosos y tomarse con humor a la "mera" muerte.

Amparo Ochoa fue una de las cantantes más auténticas de la música popular de México. En su larga carrera interpretó desde corridos a boleros, siempre imprimiéndoles su inconfundible toque personal, siempre, también, fiel a sus ideales de justicia e igualdad.


lunes, 19 de octubre de 2009

¿Cine?

A todos los talleristas les encanta el cine, eso nos cuentan. Así que decidimos trabajar e investigar un poco los inicios del séptimo arte y en concreto, el trabajo del fotógrafo e investigador británico Eadweard Muybridge, que se dedicó a estudiar el movimiento a través de fotografías que vistas de forma rápida y sucesiva, por ejemplo en un zootropo (ver la entrada que viene a continuación), creaban la impresión justamente de movimiento.

Las investigaciones de Muybridge empezaron, en realidad, un poco por casualidad. Un grupo de conocidos suyos sostenía que había un momento en que los caballos a galope mantenían todas las patas en el aire y otro grupo lo contrario. El fotógrafo realizó una serie de fotos para comprobar quién tenía razón. Así fue como, con un sencillo experimento, sentó las bases para el descubrimiento del cinematógrafo, que es de donde viene la palabra cine precisamente. Por cierto, ¿qué grupo creeis que ganó la apuesta?

La Galería. Dibujos en movimiento

Esta vez no tenemos una galería al uso. Nuestras creaciones no se están quietas, así que sólo podemos verlas en una "peli". Hay bolas que rebotan de un lado a otro, hombres que caen desde lo alto de un edificio, mariposas que revolotean inquietas, niñas que lloran a mares. Sólo por poner algunos ejemplos.

Empezamos el taller con una sorpresa: ¿qué era ese extraño objeto cubierto en medio de nuestro espacio de trabajo? ¿Una lámpara? ¿Una escultura? ¿Un torno? Pronto descubrimos al zootropo, una máquina que crea la ilusión del movimiento. Está compuesta por un tambor circular con unos cortes, donde se pueden colocar tiras con dibujos; si miramos a través de los cortes a la vez que hacemos girar el tambor, veremos como los dibujos se "mueven", dando la sensación de animación. Fue un juguete muy popular en su época y uno de los avances hacia la aparición del cine. Su nombre viene del griego zoe (vida) y trope (girar). El nuestro fue un maravilloso obsequio de Olaf.

Por supuesto, la magia siempre ha funcionado mejor en vivo y en directo. Por ello os invitamos a ver el trabajo de los talleristas en nuestro zootropo. Os esperamos.

La música

Cómo no, está vez escuchamos música de cine. Nos acompañó Aram Ilich Kachaturian con su Danza del sable, parte de su obra Gayaneh, pieza que utilizó el director Billy Wilder en su famosa comedia Un, dos tres.

Kachaturian fue un músico y compositor soviético, de origen armenio. Empezó a desarrollar su gusto por la música escuchando a los músicos callejeros y las canciones tradicionales que cantaba su madre, lo que más tarde le llevó a interesarse por la música folklórica armenia. Con el tiempo llegó a ser uno de los compositores más prestigiosos de la Unión Soviética, junto a Serguéi Prokofiev y Dmitri Shostákovich. Escribió más de cuarenta obras para el cine y el teatro. Dotado de un excelente sentido melódico, destacó, sobre todo, por su colorida música orquestal: melodiosa, sensual, brillante, lírica.

Os invitamos a escuchar la Danza del sable. Seguro que os suena.




lunes, 12 de octubre de 2009

Hablar sin palabras



Empezamos el taller con una pregunta: ¿Es posible comunicarse sin hablar? Claro que sí, nos contestaron. Con gestos, con movimientos, con la escritura, con las manos, con música, con dibujos. Luego nos asombramos y divertimos viendo a un gran maestro del lenguaje corporal, Marcel Marceau. Y ya por último, tras jugar un ratito a ser mimos nosotros también, los talleristas eligieron un personaje en el que les apetecía transformarse. Y escogieron para ello una de las caras con que antes habían posado para nosotros: de profunda tristeza, de enfado mayúsculo, de morirse de risa y de lo que les diera la gana. Hubo incluso algún caso en que se decidieron por las cuatro opciones. Más abajo podéis ver los resultados.

Cuatricarasaurius...

... o el personaje que se inventó Eneko txiki.

La Galería. Personajes

No les costó mucho decidirse. Después de observar a Marcel Marceau y jugar a adivinar quién o qué éramos (sólo valía utilizar la expresión corporal) los talleristas idearon sus personajes. Aquí los tenéis:
.
Samuel-Vegeta
.
Leo, el vaquero
.
La señora Gabriela
.
Quemo, el pirata
.
Mónica, una princesa moderna
.
El pirata Mikel
.
Candela-mariposa
.
Jose-Lobezno
.
Nico, el indio
.
El hada Nayeli
.
Mikel Dosespadas
.
El terrible dinosaurio Eneko
.
Chiara Montana
.
Ainara, la bailarina
.

La música

La magia del acordeonista irunés Iñaki Dieguez nos acompañó y atrapó en nuestra particular creación de personajes. Se trata de una pieza tocada para el espectáculo Alegría del célebre Circo del Sol, una compañía cirsence canadiense fundada en 1984 por dos artistas callejeros, Guy Laliberté y Daniel Gauthier.

Queremos compartirla con vosotras y vosotros:

lunes, 5 de octubre de 2009

Crecer es un viaje

El tiempo pasa y cambiamos, crecemos. Por eso propusimos a los talleristas crear una nueva carpeta, como símbolo de nuestra evolución. Así que les lanzamos la pregunta: ¿Qué es crecer? Esto es lo que nos han contado.

Crecer es hacernos mayores
Hacerse responsable, aprender cosas, tener hijos, evolucionar
Cuando crecemos la ropa se hace pequeña
Tenemos un año más y luego otro y otro y otro
Para crecer hay que comer bien y dormir bien
Es cumplir años y ¡echarte cada vez pedos más fuertes!
Es hacerse grande
Se puede crecer también de la cabeza y nos puede crecer la imaginación
Es hacerse fuerte
También crecemos por dentro
Nos hacemos más buenos y aprendemos más cosas
Crecer es viajar

Los artistas también crecen

También les propusimos a los talleristas un juego: ¿cuáles de las obras de estos artistas son anteriores y cuáles posteriores? ¿Y cuáles son las diferencias? ¿Cómo evolucionaron, cómo crecieron?
.
Obras de Joan Miró
.
Obras de Vasili Kandinski

Esculturas de Jorge Oteiza

Obras de Pablo Picasso

La carpeta

La Galería. Carpetas

¡Curso nuevo, nueva carpeta! La carpeta nos representa, es como si fuera nuestra parte exterior, la que ven todos los demás. Nuestros trabajos son nuestra esencia, aquello que hace seamos las persona que somos. Los mostramos cuando y a quien nos apetece.
Como también hemos crecido y evolucionado, hacemos obras nuevas, más maduras y, por supuesto, tenemos nuevas carpetas.
. .
..
.
Nueva carpeta de Tomás:
"Crecer es viajar", nos dijo
.
Carpeta de Samuel en proceso.
Decidió jugar con el yin y el yang
porque crecer tiene que ver con la armonía
.
Quemo se decantó por el surrealismo
con este paraguas en medio del mar, bajo la lluvia
.
Poderosa y creativa como unas montañas de colores,
así es como se siente este curso Nuria
.
Personajes y colores varios
en la carpeta de Nico
.
Nayeli se pintó haciendo un viaje a ver los
planetas en su cohete rosado (ver entrada anterior)
.
Mónica se siente como una flor grande y colorida

Para Mikel, "Cuando uno juega,
también crece"
.
La luminosa carpeta de Marina
.
Jose nos dice que esta es sólo una cara de
su carpeta. La otra, aún por hacer, será un ángel.
Cuando uno crece, comenta, se vuelve más bueno.

Gabriela se identifica con un mar con olas de colores
.
En medio de todo el colorido, hay una historia:
Eneko txiki se ha pintado viajando por un tubo
.
Chiara quiso retratarse esta vez llorando.
También llorando se crece
.
Angie se seinte como el sol: cálida y alegre
.
Ainara se identifica con el mar,
con los viajes
.
.