lunes, 19 de octubre de 2009

La Galería. Dibujos en movimiento

Esta vez no tenemos una galería al uso. Nuestras creaciones no se están quietas, así que sólo podemos verlas en una "peli". Hay bolas que rebotan de un lado a otro, hombres que caen desde lo alto de un edificio, mariposas que revolotean inquietas, niñas que lloran a mares. Sólo por poner algunos ejemplos.

Empezamos el taller con una sorpresa: ¿qué era ese extraño objeto cubierto en medio de nuestro espacio de trabajo? ¿Una lámpara? ¿Una escultura? ¿Un torno? Pronto descubrimos al zootropo, una máquina que crea la ilusión del movimiento. Está compuesta por un tambor circular con unos cortes, donde se pueden colocar tiras con dibujos; si miramos a través de los cortes a la vez que hacemos girar el tambor, veremos como los dibujos se "mueven", dando la sensación de animación. Fue un juguete muy popular en su época y uno de los avances hacia la aparición del cine. Su nombre viene del griego zoe (vida) y trope (girar). El nuestro fue un maravilloso obsequio de Olaf.

Por supuesto, la magia siempre ha funcionado mejor en vivo y en directo. Por ello os invitamos a ver el trabajo de los talleristas en nuestro zootropo. Os esperamos.

No hay comentarios: