domingo, 1 de febrero de 2009

La música

El taller pasado escuchamos, por un lado, la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, y por otro, a petición de Carmen, algunas obras de Claude Debussy.

Sobre Beethoven: fue un compositor y pianista alemán, que vivió en una época marcada por muchos cambios debido a la Revolución Francesa, la independencia de las colonias de Europa en América y el inicio de la era industrial. Su arte se expresó en diversos géneros, pero el compositor se hizo especialmente popular gracias a sus sinfonías.

La Novena Sinfonía es considerada una obra maestra de la música, una obra completa y total , que sonó con enorme fuerza desde la primera vez que fue interpretada en Viena, bajo la dirección del propio Beethoven, ya viejo y sordo, hasta el punto de que continuó moviendo sus brazos enérgicamente delante de la orquesta y de espaladas al público, al no poder escuchar los aplausos que llenaron la sala.

Sobre Debussy: fue un compositor francés, considerado por algunos como el verdadero precursor de la música clásica contemporánea ya que rompió con las formas musicales habituales de su tiempo y descubrió así un lenguaje musical nuevo, libre y abierto.

A continuación, su poética Clair de lune:


No hay comentarios: