lunes, 25 de enero de 2010

La danza de los cubos

La Galería. Esculturas cubistas 2

Continuando con el trabajo del último taller, seguimos con las esculturas cubistas. A partir de la observación de la realidad descubrimos (o redescubrimos) que las personas, los animales, los objetos, incluso los paisajes, no eran planos sino que tenían muchos "lados", se podían ver desde muchos puntos de vista distintos. Así que para celebrar este descubrimiento construimos esculturas, justamente, con varios "lados". He aquí algunos de los trabajos. Otros todavía están en proceso.
.
Sirena de Tomás
.
Pájaro de Nayeli
.
Hombre-tiburón de Mikel
.
Escultura de Marina
.
Obra en proceso de Jose
.Personaje de Gabriela
.
Personaje de Chiara

Juguetes del viento y del agua

Más juguetes para el viento y el agua, creados por los talleristas.
.
barco de Leo
.
móvil de Jose
.
detalle
.
móvil de Mónica
.
detalle
.
móvil de Eneko txiki
.
detalle en el que podemos ver a un ratón trepador
.
móvil de Gabriela
.
detalle de una de las flores

La música


Chasing the goose (Persiguiendo al ganso). Esta fue la divertida y original obra del compositor y músico galés Karl Jenkins, con que acompañamos nuestro trabajo en el taller la semana pasada. Chasing the goose es un concierto para flauta, piano y percusión, parte del álbum Quirk. La interpretación corre a cargo de la Orquesta Sinfónica de Londres.

La obra, como suele ocurrir con la música de Jenkins, es versátil, variada y sorpendente.

miércoles, 20 de enero de 2010

Pintar con modelo

El taller pasado recibimos a los talleristas con una pequeña sorpresa: una modelo, vestida con traje de fiesta. La propuesta era sencilla: había que hacerle un retrato. Los materiales y el estilo eran libres. Estos son algunos de los primeros dibujos que hicieron las niñas y niños (si queréis verlos mejor, podéis pinchar en ellos):
.
.
.
.

Pintar con modelo 2

Muy bien, ya estaba hecho el retrato. Pero... la modelo no era plana, tenía muchos lados. Así que posó de espaldas y de perfil y les pedimos a los talleristas que la retrataran también desde esos puntos de vista. ¡Ahora sí! Después de pensarlo un poco, las niñas y niños terminaron el trabajo y dibujaron a la modelo desde esas nuevas poses, cada uno en su estilo. Los dibujos que vienen a continuación son sólo algunos de los muchos que surgieron:

La modelo vista de espaldas
(como antes, si queréis ver mejor los detalles
podéis pinchar en las imágenes)
.
.
.

La modelo de perfil

.
.
.
.

Pintura cubista

Después de realizar el primer ejercicio-experimento, les enseñamos a los talleristas algunas obras de los artistas más importantes del movimiento cubista, para que pudieran ver cómo pintaban en un mismo plano (el lienzo) cualquier objeto, personaje o paisaje visto desde múltiples perspectivas, desde muy diversos puntos de vista. Por ejemplo, vimos cómo Picasso, en el Retrato de Dora Maar, pintó a la vez y en el mismo cuadro el rostro de Dora de frente y de perfil o cómo Juan Gris pintó las partes de un violín vistas desde distintos ángulos y creó con todas ellas un sólo objeto.
.
Casas en l'Estaque, de Georges Braque
.
Retrato de Dora Maar, de Pablo Picasso
.
Violín y guitarra, de Juan Gris

La Galería. Esculturas cubistas

Tras trabajar un poco el concepto del cubismo, probamos a hacer esculturas con muchos puntos de vista. De momento, todavía estamos en pleno proceso creativo, pero no quisimos dejar de mostrar cómo van quedando estas obras que pueden ser vistas desde muy diversas perspectivas.
.
obra de Chiara en la que se puede ver
un personaje (una niña) desde varios ángulos
.
Ainara eligió como tema de trabajo la música
.
Nuria creó esta escultura con elementos abstractos.

Leo fabricó un estupendo caballero cubista

martes, 19 de enero de 2010

La música

Esta es la hermosa música que acompaña a Juguetes del viento, el vídeo que aparece en una de las entradas de la semana pasada. Una canción tradicional palestina, interpretada por Habib Al-Deek, maestro del oud de la Universidad de Nablus, uno de los 11 artistas palestinos que participaron en el documental Checkpoint Rock.

Según explica Al-Deek, el oud es un instrumentos árabe, similar a laúd europeo. Los talleristas disfrutaron de su música mientras trabajaban el cubismo. Os invitamos a hacer lo propio.

lunes, 11 de enero de 2010

Juguetes del viento

La Galería. Móviles

Estos son algunos de los juguetes que hicimos para el viento. Algunos ya están acabados y otros siguen en proceso. Las imágenes sólo dan una idea aproximada de lo bonitos que han quedado, así que os invitamos a venir a verlos. Son puro viento fresco.
.
móvil de Chiara
.
detalle de la obra de Chiara
.
móvil de Mikel (el amor y la muerte)
.
detalle
.
móvil de Nayeli
.
detalle del trabajo de Nayeli
.
móvil de Nuria
.
detalle
.
móvil de Mónica, todavía en proceso
.
móvil en proceso de Marina
.
móvil de Samuel, aún en proceso
.
elemento del móvil que está construyendo Tomás
.
flores, hechas por Gabriela para su futuro móvil,
y discos de colores, para el móvil que está creando Jose

Atrapavientos

Nos faltaba el atrapavientos de Jose. Aquí lo tenéis.
.

El viento se atrapa por un tubo que
sale del avión. Una vez recogido,
el tubo se cierra y el avión lo guarda en su panza.

Dibujos libres

Nuria pintó este bellísimo cuadro para su abuela. Nos lo dejó en préstamo, sólo porque le insistimos mucho para poder publicarlo en el blog.
.

La música

El viento también, juega, por supuesto, a hacer música. Por eso nos dejamos llevar por el embrujo de Tony Scott y su Swara Sulina o The Beautiful Sound of the Flute (El hermoso sonido de la flauta).

Tony Scott fue un músico de jazz estadounidense, de padres sicilianos. Fue uno de los contados clarinetistas del jazz moderno, junto a Buddy de Franco. Formó parte de las orquestas de Duke Ellington y Buddy Rich y acompañó a Billie Holiday. Viajó por todo el mundo hasta establecerse en Roma, donde continuó trabajndo con la música e incursionó en el cine y la pintura.


miércoles, 6 de enero de 2010

Móviles en construcción

Juguetes de viento. Estamos trabajando, creando, imaginando, maquinando unos juguetes muy especiales, que se dejan acariciar por el viento. La próxima entrada seguramente podréis verlos.
.
.