lunes, 22 de noviembre de 2010

Texturas

Hemos empezado a trabajar con texturas: rugosas, suaves, ásperas, aterciopeladas, lisas. Queremos aprovechar las posibilidades de todo tipo de material para utilizarlas en nuestras creaciones. Estamos experimentando con ellas.
.

Obra de Peio, un ejemplo de lo que se puede hacer trabajando texturas

La Galería. Texturas

He aquí los primeros trabajos utilizando texturas. Uno a base de pintura y el otro de pegatinas.
.
obra abstracta de Eneko txiki
.
guitarra eléctrica de Leo

Más animales en carnaval

Este es el mural que estamos montando con nuestros animales. Lo veréis en pie en el próximo taller (y blog).

La Galería. Animales en carnaval 3D

Tras nuestros dibujos de animales, tocaba fabricarlos en tres dimensiones (¿Podían ser imaginarios? ¡Claro que sí!) para nuestro carnaval y había que aprovechar, además, lo que habíamos aprendido sobre texturas para que nuestros bichos se llenaran de escamas, plumas, pelos, lo que quisiéramos. Así nos está quedando el trabajo:
.
.Talleristas concentrados...
.
...¡y no tanto!
.
cocodrilo bicéfalo de Mikel (obra en proceso)
.
.
paquidermo de Quemo, también en proceso
.
conejo sui generis de Nayeli
.
.
cisne de Lucía
.
¡Podemos jugar con nuestros animales!
.
pez espada de Jose (en proceso)
.
.
dragón de Eneko txiki
.
visto de perfil
.
conejo rosa con escamas de Cristina

visto de frente
.
jirafa con gafas de Chiara
.
antes de ser pintada
.
Chiara en plena faena
.
primer plano del pez de Ander
.
visto desde otro ángulo

martes, 16 de noviembre de 2010

El carnaval de los animales


Empezamos el taller con un juego, aprovechando El carnaval de los animales, Gran fantasía zoológica musical, obra de Camille Saint-Saëns. En ella, cada movimiento representa a un animal distinto y la música busca reflejar alguna de sus características más notables. Es una obra divertida que permite reflexionar un poco sobre cómo son los animales (o cómo los percibimos). ¿Lentos o rápidos?, ¿pesados o ligeros?, ¿tranquilos o inquietos? Además de probar a adivinar qué movimiento representaba a qué bicho, jugamos a hacer mímica e imitar la forma de moverse por el mundo de los animales.

La Galería. Animales en carnaval

Tras haber jugado un rato a imitar animales por medio de la mímica y a adivinar cuáles correspondían a qué movimientos y por qué ("Este a la tortuga porque es muy lento","¡Estos son pájaros cantando, segurísimo!", etc.) tocaba elegir uno o más y dibujarlos, inspirándose en la música. Así trabajaron los talleristas y así quedaron sus animales.
.
.
.
.
.
tortuga de Ander
.
canguro
.
pájaro de Lucía
.
canguro de Chiara
.
cines de Chiara
.
cisne de Cristina
.
elefante de Cristina
.
gallina de Jose
.
canguro-dragón de Jose
.
pájaro de Leo
.
acuario de Lucía
.
león de Mikel
.
cisnes y peces de Nayeli
.
peces de Samuel

La música


Por supuesto, con todos vosotros y vosotras, El carnaval de los animales, del compositor francés Camille Saint-Saëns. Unos cuantos apuntes: se trata de una suite musical en 14 movimientos. El compositor creó la obra como una broma para un día de carnaval, por eso en ella aparecen, como ya os habréis imaginado, leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y varios animales más. La suite está llena de toques de humor por aquí y por allá. ¿Sois capaces de adivinar a qué animal representa cada movimiento?

lunes, 1 de noviembre de 2010

Noche monstruosa

¡O algunas cosas que se pueden hacer con una máscara monstruosa!

Donde viven los monstruos

¿Os acordáis del maravilloso cuento de Maurice Sendak? La mayoría de los talleristas había visto lá película, una reciente adaptación al cine, pero no conocía el cuento. Esta versión que encontramos en youtube y que vimos al inicio del último taller está basada en el libro y sus ilustraciones.