domingo, 12 de julio de 2009

Máscaras

Después de escuchar el cuento del hombre que había nacido sin la posibilidad de expresar sus sentimientos en la cara, los talleristas se pusieron manos a la obra y crearon sus propias máscaras para conjurar las pesadillas, llamar la alegría, despedir la tristeza, transformarse en otros seres. Aquí las tenéis:
.

máscara creada por los dos Enekos
.
.
máscara de Eneko txiki
.
máscara de Eneko, "El Grande"
.
desde otro punto de vista
.
máscara de Gabriela
.
máscara de Juan
.
máscara de Miguel
.
máscara de Mikel
.
máscara de Mónica
.
máscara de Samuel
..
máscara de Violeta

Palabras

Nos basamos en el poético diccionario de Media Vaca Mis primeras 80.000 palabras, en el que varios dibujantes han definido e ilustrado una palabra que les resulta especial, para pedirle a los talleristas que hicieran lo propio: elegir un palabra que les pareciera importante por su significado o por su sonoridad, o porque les gustara o porque no, o porque les reconfortara o sobresaltara, o sencillamente porque se les venía a la mente. Eso sí, había que definirla y dibujarla. Estas son las palabras que escogieron:
. tigre (Ethan)
.
árbol (Gabriela)
.. .
baile (Juan A)
. .
grito (Leo)
.
murciélago (Miguel)
.
pokemon (Mikel)
.
tumba (Samuel)
.
luz (Samuel)
.
explorador (Violeta)
.
extraterrestre (Mikel)

Construcción

¡Viva la libertad! Cada quien eligió lo que quería crear. Empezamos por un boceto y al final... así de impresionantes les salieron las piezas a los talleristas:
.
Trampi, personaje tamaño natural de Mikel
.
el coche de Eneko txiki
.
la casa de Mónica

Más animales muy fantásticos

A algunos les tocó un tigre y una araña, a otros un mono y una jirafa o un pulpo y un delfín... La propuesta, que se inventó Miguel, era crear un nuevo animal a partir de las caracterísiticas de dos. Esto es lo que les salió a Eneko, Miguel, Mikel, Samuel, Mónica, Eneko txiki y Violeta:
.
tigraña (tigre + araña)
.
tibufante (tigre + elefante)
.
rinodrilo (rinoceronte + cocodrilo)
. .
pulka (pulpo + delfín)
.
monorafa (mono + jirafa)
.. .
galliserri (gallina + serpiente)

..
focarón (foca + tiburón)
. ..
drac (serpiente + cocodrilo)
.
cocoal (cocodrilo + águila)
.
cabrato (cabra + gato9

caballo mil pies (caballo + ciempiés)
.
ballecaba (ballena + caballo)

La música

Cómo no. Para el taller de máscaras estuvimos acompañados de música africana. El rítmico sonido de los djembés no sólo nos sirvió de telón de fondo, sino que incluso algunos nos animamos a bailarlo. Por si os damos mucha envidia, a continuación podéis oir (y sentir y bailar) , Le Serpent, de Guem, músico argelino de origen nigeriano, percusionista enorme que ha acabado por crear su propia música mezclando ritmos e instrumentos orientales, africanos, cubanos y brasileños.