domingo, 27 de junio de 2010

Pensar dibujando. Bichos

No sólo se trataba de dibujar un insecto sin más. Había que pensar muy bien ellos. ¿Cómo son? ¿Cuántas partes tiene su cuerpo? ¿Y cuántas patas? ¿Los ojos son grandes o pequeños? ¿Tienen alas? ¿Tienen trompa? ¿Son duros o blandos? ¿Peludos o pelados? Podéis probarlo. A nosotros nos salió esto:
.
.
.
..
.
.
.
.
.
.
.

La Galería. Bichos

Ahora tocaba convertir los bichos de papel en bichos auténticos. Tapones, envases, papel, cinta, chapas, corchos, todo valía para construir los bichos más bonitos que jamás se hayan visto (Son todos los que están, pero no están todos... algunos bichos se fueron como regalos para el final de curso antes de que pudiéramos atrapar sus imágenes. Es que ya se sabe, los bichos suelen ser muy rápidos).
.
bicho Barça de Samuel
.
mosca de Nayeli
.
bicho de Mikel y Verónica
.
mosca de Jose
.
mariposa de Gabriela
.
bicho de Cristina

Colores fríos y cálidos

¿Qué son colores fíos? Ummm... ¿los que son menos intensos? ¿Y cálidos? Pues... ¿los colores del fuego? Después de charlar un rato con los talleristas quedó claro que los colores fríos eran el verde y el azul y todos sus derivados, mientras que los cálidos, el rojo y el amarillo y todas sus posibles mezclas. Una vez esclarecido esto, les propusimos a los talleristas un ejercicio-juego de contrastes: pintar un fondo a base de colores fríos, con mezclas creadas por sí mismos, y luego pintar encima un figura con colores cálidos. Aquí los podemos ver trabajando en ello.
.

.
.

La Galería. Frío y calor

Así quedaron las pinturas de los talleristas, tras el experimento propuesto. Algunos lo siguieron muy al pie de la letra y otros menos. Pero en todos los casos, por qué no nos sorprende, el resultado fue buenísimo.
.
Obra de Nayeli
.
El gran cacahuete, de Mikel
.
Obra de Lucía
.
Obra de Leo
.
Súper ratón, de José
.
Pájaro, de Eneko txiki
.
Obra de Cristina

La música

Para acompañar nuestro trabajo sobre colores fíos y cálidos recurrimos a nuestro querido Astor Piazzolla, bandoneonista y compositor argentino, uno de los músicos de tango contemporáneos más importantes.

Evocamos el invierno, con su Invierno porteño.. Durante unos minutos, el aire frío de Buenos Aires visitó nuestro taller y nos refrescó e inspiró para trabajar con los colores fríos; después escuchamos Verano porteño: volvimos de nuevo al calor, a la alegría del verano... y a los colores cálidos.








lunes, 31 de mayo de 2010

El juego

Después de trabajar tanto en torno a la historia fascinante de Don Quijote, nos inventamos un juego en el que utilizamos las piezas que habíamos creado. Don Quijote tenía que atravesar aventuras e inciertos peligros antes de lograr reunirse con su amada Dulcinea, que lo esperaba en la meta. Hicimos equipos, tiramos los dados y ¡adelante! Pero no era tan sencillo. Había preguntas, retos, peligros, atajos y retrocesos. Los equipos tuvieron que recrear escenas de la novela, crear las suyas propias, fabricar monstruos, hacer poemas, imaginar bailes y muchas cosas más. Nos la pasamos en grande.

Pensar dibujando. Pongamos que somos Miguel de Cervantes

De pronto nos convertimos en Migueles y Miguelinas de Cervantes. Podíamos jugar con los personajes de El Quijote como nos apeteciera e imaginar nuevas historias y aventuras. Esto es lo que nos salió:
.
Don Quijote se encontró con un caballo, pero se imaginó que era un enorme elefante al que debía enfrentarse. (Ainara)
.
Había una vez un caballero que vio un castillo y creyó que ra un monstruo muuuuuuy feo. "¡Lucha si te atreves1", le dijo. (Chiara).
. .
Érase una vez un tel hombre y era de noche y se fue a dormir. A la mañana siguiente se fue al campo a ver a Dulcinea y se llevó a su caballo Rocinante hasta que Rocinante... ¡se comió el lazo de Dulcinea! (Cristina).
. .
Don Quijote se fue a la ciudad de los monstruos y se encontró a un dragón de cuatro ojos y de repente... ¡Había un cerdo mutante que se enamoró de Don Quijote! (Eneko).
.

Dulcinea estaba por Don Quijote y estaba muy contenta porque Don Quijote le había pedido que la siguiera en sus aventuras. (Gabriela).
.
Sancho Panza va a visitar la tumba de Don Quijote y este se levanta y lo asusta. Le dice que en realidad no había muerto, que era broma. ¡Je, je, je , je! (Jose).
.
Don Quijote estaba en su habitación por la noche durmiendo y cuando despertó vio un monstruo terrible. En realidad era su imaginación: la lámpara del techo era la cabeza del monstruo, la pared, el cuerpo y las patas, la silla. (Leo).
.
Don Quijote iba por la playa y de repente vio una sirena y ¡zas!, se enamoró de lla. Junto a él también paseaba Sancho Panza que también vio una sirena (aunque esta era un poc más regordeta y bajita) y también se enamoró. (Lucía).
.

Don Quijote estaba frente a un árbol y pensaba que las manzanas eran bombas.
-¡Son bombas! -gritó Don Quijote.
-¡Qué no, Don Quijote! -dijo Sancho Panza.
Y después, le cayó a Don Quijote una manzana en la cabeza y se desmayó.
-Ves, Sancho -dijo Don Quijote-, ¡eran bombas! (Marina).
.
Don Quijote estaba en un bosque por la noche. Venía adolorido y cansado. Eran las 3 de la madrugada. Vio el cielo: lunay estrellas. Y dijo:
-¡Sancho, nos invaden alienígenas!
-¡Que son las estrellas y la luna! -dijo Sancho.
-¡Que no, que son invasores y el más grande y gordo es el jefe!
Convencido, lanzó una flecha hacia el cielo que rebotó y acabó cayéndole a él. (Mikel).
.
Don Quijote se enamora de una chica y se quiere casar con ella. Se casan y comen perdices. (Mónica).
.

Don Quijote y Dulcinea (Nayeli).
.
Don Quijote está en la playa y se va a caer al mar. Entonces ve una sirena y cree que es una princesa, la Princesa del Mar. (Nuria).
.
1.- Banda de rockeros tocando.
2.- Don Quijote cree que las guitarras son espadas, la batería, tanques y el cantante un caballero enemigo. ¡Por eso hacen tanto estruendo! (Samuel).
. .
1.- Don Quijote va a la playa y se quita la armadura y su ropa para darse un baño.
2.- Se está bañando plácidamente, cuando aparece una medusa...
3.- ... que él ve como un terrible monstruo-pulpo-marino.
4.- Luego se alejan y él se queda muy contento porque cree que las ha matado. (Tomás).